Reciclando Ando

Ver proyecto asociado
Buscamos validar nuestro modelo de negocio circular a través de un sistema de recolección de residuos orgánicos y una planta de compostaje trabajamos con bacterias para optimizar el procedimiento. Somos un emprendimiento social buscamos reducir nuestra huella ecológica como sociedad y crear cultura.
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Ecosistema Emprendedor
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
En RECICLANDO ANDO nos pusimos el desafió de crear sinergia entre el campo y la ciudad. nuestro enfoque es holístico y partimos del concepto de que la ciudad es un ecosistema dependiente de otros. Por lo que no se lo puede considerar de manera independiente. la ciudad como ecosistema cumple un flujo de materia y energia, donde existen ENTRADAS como ser: alimentos, bienes, combustibles, agua, etc. provenientes de recursos primarias. los cuales sufren un proceso de TRANSFORMACIÓN que nos deja SALIDAS como ser: residuos sólidos, aguas residuales, CO2 entre otros. este modelo es lineal y deja una huella ecológica de consideración afectando otros ecosistemas. En RECICLANDO ANDO nos planteamos un modelos de desarrollo circular en cual nuestro ecosistema ciudad pueda ser reciproco hacia otros logrando cerrar el ciclo. Trabajaremos con residuos orgánicos por que son los que se generan en mayor proporción. Se hara el procesado de estos para generar COMPOST al cual invertiremos tiempo y esfuerzo en obtener un producto de calidad. El compost obtenido sera re ingresado en las fuentes primarias para producir alimentos de calidad dando asi el valor agregado a nuestro producto y que este retorne a la ciudad.¿como RECICLANDO ANDO puede generar impacto en la cadena de valor de las campañas? A través de dos formas: - Realizando un análisis de huella ecológica que generan las compañías en cada uno de sus procesos referentes a la cadena de valor. ofreceremos nuestro servicio de separación de residuos orgánicos para su posterior colecta en nuestras plantas de compostaje para su adecuado tratamiento. logrando reducir el impacto ambiental de las compañías.- Aportar con nuestro producto final COMPOST en el inicio de nuevos ciclos productivos para que estos sean de mejor calidad. diversas investigaciones concluyen que el compost posee mejores cualidades en cuanto a nutrientes para el suelo, a diferencia de otros abonos. logrando mejores precursores para la producción.
Innovación y creatividad
RECICLANDO ANDO es un emprendimiento social el cual posee dos fases: - La primera consiste en un servicio de recolección de residuos orgánicos hasta su deposito en la planta de compostaje esta fase es completamente altruista ya que su fin es el de crear consciencia ambiental y el habito del reciclaje y separación. utilizaremos todas las tics posibles para crear campañas de sensibilización y que nuestra comunidad sea cada vez mas grande. Nuestro fuerte sera la producción audiovisual desde crear documentales cortos hasta spots publicitarios en nuestras redes sociales. En esta primera fase se busca recolectar la mayor cantidad de residuos orgánicos para tener mayor rendimiento. Respecto a las compañías como se menciono en la pregunta anterior se implementara el servicio de separación y acopio de los residuos orgánicos a los procesos dentro de la cadena de valor de las compañías bajo previo análisis. Con el fin de que sean amigables ambientalmente.- La segunda fase consiste en la transformación y producción de compost de calidad. con el que buscaremos aumentar la productividad de los suelos y trabajar de manera conjunta con nuestras empresas aliadas con el fin de obtener mejores productos. La búsqueda de aliados estratégicos es esencial para el desarrollo del proyecto porque se busca acopiar la mayor cantidad de residuos orgánicos para generar un mayor impacto positivo al medio ambiente y también se buscan patrocinios. Por ejemplo actualmente se busca entablar negociaciones con Monopol por el tema de requerimiento de baldes de pintura de 18 litros que se puedan re utilizar para el recojo de la materia orgánica ya que estos son óptimos para esta función. A cambio RECICLANDO ANDO se hará cargo de sus residuos orgánicos y el nombre de MONOPOL estará presente en toda nuestra información.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
RECICLANDO ANDO nace el 2022 actualmente esta en la fase final de su diseño y busca posicionarse en la ciudad de La Paz. Nuestro modelo de negocios funcionara a traves de un servicio en la modalidad de suscripciones a las familias paceñas. el monto es accesible porque buscamos que nuestra comunidad crezca. Al tener una mayor comunidad se tendra mayor materia organica lo que significa un mayor rendimiento para nostros. Pero no es la unica modalidad en la que trabajeremos pues la materia organica se encuentra distribuida de distintas maneras. por lo que debemos adaptarnos. La modalidad de suscripciones se aplicara a los hogares, familias entornos reducidos los cuales recibiran a cambio plantines cada cierto tiempo como forma de reciprosidad. Actuaremos de manera diferente frente a otros actores de interes. se esta trabajando en un formato para restaurantes, entidades publicas, empresas. La primera fase es altruista los ingresos seran utilizados para cubrir costos de logistica y difusion de la marca para que el proyecto sea sostenible. Para la segunda fase el modelo es diferente porque esta asociado directamente al compost y su utilizacion en suelo. Reciclando Ando no viene solo nace gracias al apoyo de BELLA VISTA empresa familiar con mas 25 años produciendo en area rural con quien trabajaremos de manera conjunta para aumentar la productivadad y mejorar la calidad de nuestros productos que son comercializados en la ciudad. ademas es la forma de dar el valor agregado a nuestro compost y validar nuestro modelo circular. una vez cumplido el requerimiento en bella vista buscaremos nuevos espacios para crecer. Por eso el exito de nuestro proyecto radica en en acopiar la mayor cantidad de residuos organicos.
Factibilidad de implementación
La ciudad de La Paz genera al rededor de 400 toneladas de residuos organicos al dia. Nuestros objetivos son claros. recolectar la mayor cantidad de material orgánico. Medir el impacto en la disminución de la huella ecológica generada por la ciudad de la paz. Producir compost de mayor calidad y en menor tiempo a través de investigación con bacterias termofilas del genero Thermus. Crear cultura y habito de separación de residuos en los ciudadanos Paceños. Para implementar nuestro un modelo piloto en la planta de la CBN analizaremos los espacios fisicos donde mas se generan residuos organicos, se colocaran recipientes para diferenciarlos y poder almacenarlos. El recojo se hará semanalmente. En la actualidad la ciudad de la paz no cuenta con una planta de tratamiento de residuos organicos. La alcaldia implemento un sistema de recojo diferenciado "Islas verdes" pero que discriminan los residuos organicos. sin embargo estos son los que se generan en mayor proporcion. El objetivo a largo plazo es trabajar de manera conjunta con los productores y proveedores de cebada de la CBN para mejorar el producto.
Equipo de trabajo diverso y sólido
Una familia es un equipo, el mas unido de todos. Donde el propósito es amarse, aceptarse y crecer juntos. RECICLANDO ANDO nace gracias al apoyo de BELLA VISTA un emprendimiento familiar que opera en la comunidad de Sapahaqui con mas de 25 años de experiencia produciendo principalmente claveles de calidad en invernaderos solares. Llegando un tiempo a exportar nuestros productos. También producimos alimentos que durante años se comercializaron en las ciudades de Bolivia. el aporte de Bella Vista a este proyecto es a través de dos terrenos que funcionaran como las plantas de compostaje y una camioneta suzuky carry para la logística del recojo de los residuos orgánicos.Yo soy Marcelo Quinteros líder y promotor de este proyecto. actualmente estoy en fase de culminar la carrera de biología en la universidad mayor de San Andrés (UMSA). Cumplo el rol de encargado de producción y distribución de los claveles en Bella Vista. Trabajo como preparador físico en las escuelas de Joga Bonito en la ciudad de La Paz y soy cofundador de la tienda de artículos deportivos Joga Store. Me dedico a la fotografía y mi anhelo es algún día ser cineasta de documentales. Actores fundamentales de este proyecto son Johan Rechberger licenciado en biologia, con quien se están realizando los trabajando en la investigación para la replicación de bacterias termofilas para mejorar el proceso de compostaje y Benjamin Ayllon fotógrafo y productor de contenido audiovisual con quien se trabaja en la creación de contenido.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclando Ando"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcelo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario