Aprovechamiento del subproducto Bagazo de cebada como ingrediente en la produccion de panificacion

Ver proyecto asociado
La cerveza ha estado presente en la historia del ser humano desde hace ya 4 mil a.C. la cual ha tenido un proceso evolutivo en su desarrollo y en los procesos de su elaboración, por ende distintos subproductos como resultado de su fabricación. Tal es el caso del bagazo de cebada que representa el mayor porcentaje de estos subproductos.La importancia de percibir la eficiencia como un concepto clave dentro del desarrollo y la elaboración de los productos alimenticios permitirán un mejoramiento dentro del desenvolvimiento en la gestión de producción industrial. Tal es el caso del bagazo de cebada que representa el mayor porcentaje de estos subproductos.Al contar en gran medida con este subproducto y reconceptualizarlo como materia prima para una nueva producción alimentaria nos permitirá su adecuado aprovechamiento, originando nuevos productos con valor agregado en panificados y/o repostería aportando su valor nutricional.
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Agricultura Inteligente
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
El proyecto hace fit con el desafío de Agricultura Inteligente ya que da la posibilidad de crear nuevos productos, a partir de la reutilización de los residuos que deja el proceso de la elaboración de cerveza, permitiendo articular estos residuos a una línea producción y economía circular. Es de este modo que el reaprovechamiento de los residuos, como el Bagazo adquiriría un valor agregado al ser protagonista en recetas de panificados y repostería ofreciendo así, también una nueva perspectiva de uso, que de lugar a el interés por el producto y por su gama de propiedades.
Innovación y creatividad
El proyecto genera cambios en los procesos de CBN, ya que propone una reestructuración del sistema lineal productivo a uno circular, reduciendo los residuos y desperdicios con la revalorización estos subproductos, incorporando al Bagazo en productos panificados, obteniendo un valor significativo dentro del mercado, que también pueden aportar a la cultura de consumo boliviana, diversificando y ampliando las perspectivas acerca de productos alimentarios de la industria nacional.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
El proyecto se encuentra en fase de prueba con una estandarización de recetas preestablecidas donde se podrá mostrar las características organolépticas de los productos, con lo cual se puede iniciar su implementación de manera introductoria en el mercado local a mediana escala para posteriormente ampliarnos a nivel nacional, donde se busca fomentar el consumo de productos nutritivos de la industria boliviana a través de medios digitales y de comunicación.La sostenibilidad permitirá tener una empresa con responsabilidad social y ambiental, basada en buenas prácticas con sus empleados y su entorno teniendo en cuenta ya el reaprovechamiento del residuo bagazo, resultará de gran interés para la solvencia económica del proyecto.
Factibilidad de implementación
El proyecto tiene como objetivo implementar el bagazo como ingrediente (materia prima), en la elaboración de panificados a modo de mejorar las características nutricionales de la mano con la aceptación sensorial de los productos, presentando inicialmente al mercado regional productos alternativos para el consumo, en los productos podemos observar un porcentaje de uso de entre 10 y 30 % sobre el peso total en materia prima, lo cual favorece su factibilidad dado el costo de esta materia prima, tomando en cuenta como principal proveedor de la materia prima a la CBN.Se busca implementar los productos al desayuno escolar ya que se ha demostrado que una adecuada alimentación influye en el desempeños de los escolares, mediante la presentación de los productos a las instituciones correspondientes con el fin de disminuir los índices de desnutrición en los estudiantes.Se pretende también establecer presencia en los supermercados para lograr abarcar mayores consumidores.
Equipo de trabajo diverso y sólido
El equipo detrás del proyecto esta compuesto por: Gretzel Sdenka Zeballos Ayala egresada en Gastronomía, quien es Pastelera encargada de la parte Operacional, Marco Antonio Montaño Ramírez Lic. en Gastronomía como Colaborador y Coordinador, y mi persona Rosa María Ruiz Ayala Lic. en Gastronomía encargada de la parte Operacional y Administrativa, este grupo de trabajo busca incentivar la inclusión y diversidad laboral, mostrando un grupo diverso, procurando cambiar el sesgo cultural hacia las personas con discapacidad, visibilizando y demostrando las capacidades y competencias dentro del rubro, así también como el sesgo de genero.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aprovechamiento del subproducto Bagazo de cebada como ingrediente en la produccion de panificacion"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rosa Maria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario