Guardián de los dispositivos auditivos.

Consiste en el desarrollo de un peluche especialmente diseñado para el cuidado y protección de aparatos auditivos (tales como audífonos e implantes cocleares), que se logra mediante un compartimiento interno en el mismo que permite el porte del aparato en periodos en los cuales el niño(a) no lo está ocupando (mientras duerme, se baña, etc.), y que pueden significar situaciones de riesgo de pérdida o daño del dispositivo.
El peluche, además, tiene la función de educar al niño(a) en el uso y cuidado de su aparato auditivo en conjunto con sus padres, al representar estos personajes que promueven el auto cuidado, la responsabilidad y la seguridad en sí mismos frente al entorno.
Finalmente, el educar a los niños en el uso y cuidado de sus aparatos auditivos busca elevar la confianza de los padres en sus hijos, disminuyendo las aprensiones, y permitiendo el desarrollo de niños en situación de discapacidad auditiva seguros de sí mismo y mejor dispuestos a integrarse en la socie
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance internacional
Componente tecnológico
Se necesitarán máquinas para coser, bordados y materiales como felpa, polar,relleno y textiles que resista la humedad para proteger el dispositivo auditivo, además del desarrollo de una libreta tipo cuento que permita informar a los padres como enseñar a su hijo cuidar su dispositivo auditivo.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Coclus
Nombre del responsable del proyecto
Matias Esteban Donoso Tordecilla
Tipo de organización (si aplica)
Organización para Personas con Discapacidad
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Beneficia tanto a los padres como a los hijos que utilizan los aparatos auditivos, pues el peluche cumple un rol de apoyo educativo y moral que además de disminuir los riesgos de perdida y daños de los aparatos, mejora la confianza de los padres hacia sus hijos y disminuye sus aprensiones respecto al cuidado que hacen de estos, posibilitando el desarrollo en mejores condiciones de inclusión e igualdad de los niños con su entorno.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Es innovador, pues no existe algo actualmente que permita educar a los niños en el cómo cuidar sus dispositivos auditivos, y que, a la vez, sea un elemento que posibilite un proceso transicional entre padres e hijos, y que, según estudios en el área de la psicología, un peluche puede cumplir a cabalidad.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Se puede escalar hacia la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad con habilidades manuales que puedan colaborar en el confecciona miento de estos peluches a cambio de un ingreso que les otorgue independencia y reconocimiento.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
La falta de educación y conciencia en el cuidado y manipulación por parte de los niños (generalmente de entre 3 a 6 años) de sus aparatos auditivos, los cuales representan para los padres una importante carga monetaria (de $200 a $15.000 USD, sin considerar mantención), y que influye en la confianza y aprensión de los padres con sus hijos, con un efecto directo en la confianza y seguridad en sí mismo de sus hijos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Guardián de los dispositivos auditivos."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Matías Donoso a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

que linda e interactiva idea. mucho éxito en este proyecto, bendiciones
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Matías, muchas gracias por participar en el desafío! Tu idea es un gran aporte. ¿Sabes qué número aproximado de demanda podrías tener en Chile? y en el mundo? Por otro lado, ¿puedes profundizar en cómo tu propuesta se hace cargo de resolver una problemática relacionada con la autonomía de la personas con discapacidad? Saludos!!
Responder
Reportar
hace 7 años
A) y en el mundo , un 5% representa la discapacidad auditiva....lo cual se aproxima a 32 millones de niños en situación de discapacidad auditiva.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Matías! Gracias por tus respuestas! Sin duda hay un gran potencial de niños que podrían verse beneficiados con tu propuesta. Éxito!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Francisca! Gracias por escribir, te respondo a tus dos preguntas! A) El 2% de Chile tiene discapacidad auditiva lo cual más de la mitad utilizan aparatos, se estima que hay alrededor de 300 mil niños en Chile, siendo que gracias al Plan Auge-Ges se le ofrece aparatos y apoyo terapeutico. B) El proceso de aprendizaje influye mucho en la identidad de un niño, hay casos que la falta de apoyo para un niño tiende a ser más dependiente de sus familiares o cercanos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Que le den gran difusion via Facebook con redes de Implante Coclear.
Responder
Reportar
hace 7 años
En eso estamos, muchas gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Sería bueno variar los diseños y colores para todos los gustos de los niños. Excelente idea y muy entretenida!
Responder
Reportar
hace 7 años
Obviamente vamos a desarrollar una gran variedad de gusto para los niños!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Guardián de los dispositivos auditivos."

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas