Biblio DISC: Recursos para la Discapacidad

La propuesta trata de generar una plataforma en línea y otra física en que se puedan acopiar libros, tesis, investigaciones, estudios y publicaciones relacionadas con la discapacidad. Estas deberán ser categorizadas y de libre acceso de tal forma de que las PeSD puedan acceder a la información para sus propuestas, investigaciones, proyectos u organizaciones. Para poder generar información accesible, se solicitará el apoyo de la comunidad que de forma voluntaria quiera poder digitalizar textos, hacer audios y vídeos en lengua de señas de los textos. Este sistema de voluntariado permitiría a la comunidad generar un aporte para ellos mismos y visibilizar las necesidades de información en esta materia.
Participante Nº1
Javiera Pérez, DRM, jperez@senadis.cl, 23901725
Participante Nº2
Angela Vega, DRM, avega@senadis.cl, 23901705
Participante Nº3
Jonathan Palacios, DRM, jpalacios@senadis.cl, 23901710
Participante Nº4
¿A quién/nes beneficia tu idea?
A todas las personas en situación de discapacidad que requieran acceder a información relativa a la misma.
¿Por qué tu idea es nueva en Senadis?
En Senadis no hay una inicitiva parecida. En nuestro sitio web se alojan algunos documentos pero que no son accesibles y son escasos. Existe una experiencia similar como Biblio Drogas del SENDA pero que no es virtual, tampoco accesible ni involucra a la comunidad de esta forma.
¿Qué problema resuelve tu idea?
La información en discapacidad está repartida en diversas Universidades (el caso de las tesis e investigaciones), algunos recursos en sitios web, algunas bibliotecas y centros de documentación de organizaciones (biblioteca central de ciegos por ejemplo), no obstante, esta dispersión en los recursos no permite poder acceder a la información completa, visibilizar las áreas más fuertes y más débiles, provoca una disparidad en el acceso al conocimiento.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biblio DISC: Recursos para la Discapacidad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jonathan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente idea para el desarrollo de fuentes de conocimiento. Referencialmente sugiero revisar biblioteca científica - SciELO Chile del CONICYT y http://www.rincondelvago.com/.
Responder
Reportar
hace 7 años
Donde aplicaría este link, en la página web de Senadis? El espacio ya existe creo que sólo hay que insumarlo más y difundirlo
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Sandra. Creo que el espacio que hay no está pensando como una biblioteca sino más bien como documentos de orientación pero que muchos de ellos no son accesibles. Pero claro que debería tener un enlace con nuestra página. Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
La tercer cosa és ¿A quién/nes beneficia tu idea? Acá eres importante identificar distintos públicos, y cualificar a ellos. Los discapacitados. Quantos son? Cuantos están en la universidad? Cuántos utilizan bibliotecas en general? Cuántos utilizan aplicativos para acceso a documentos de texto? Otro público de ustedes son la iniciativa privada. Cuantos centros comerciales que pueden utilizar ese sistema? Universidades privadas? Escuelas privadas? Empresas de turismo? Que más pueden pensar acá
Responder
Reportar
hace 7 años
La segunda cosa és ¿Por qué tu idea es nueva en Senadis? Vos mencionas que no hay una idea parecida en Senadis. Eso é importante. Hay otro caso que sea de sucesso que pueden mencionar? Porque se tiene un caso de sucesso, necesitan de otro. Eso eres inspirador. Y otros casos similares, que tuvieran sucesso? Um proyecto que me encanta es http://www.bemyeyes.org/ , porque conecta personas que quieren ayudar, con quien necessita de ayuda. Como Uber, on-demand ;)
Responder
Reportar
hace 7 años
La primer cosa creo que sea encontrar datos y historias sobre ¿Qué problema resuelve tu idea? - Qual la cantidad de material que está disponible para accesibilidad? Se consiguen cuantificar cuántas fontes existen, y comparar con la demanda de personas con discapacidades, tienen un argumento muy fuerte. - Hay casos de alguno que estás en TODAS las fuentes, y que sea un ejemplo de desperdicio de recursos por ter sido hecho diversas vezes, sin necesidad?
Responder
Reportar
hace 7 años
Bonissima idea, y espero poder ayudar ustedes con eso. Perdonen mi Portuñol ;) La propuesta de ustedes es un gran paso para avanzar como sociedad. Los criterios de evaluación son: Coherencia, Impacto y Creatividad. Como poden mejorar eso en su propuesta?
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biblio DISC: Recursos para la Discapacidad"

Desafío Co-creación de Servicios

¿CÓMO GENERAMOS SERVICIOS DE CALIDAD INVOLUCRANDO A NUESTR@S USUARI@S? ¿QUÉ NUEVOS SERVICIOS?

Participar Propuestas