You must to enter or to register your account before to support this idea.

Protección de Derechos en Familia

Creación de un programa ambulatoria de cobertura regional, destinada a brindar protección integral y prevención de conflictos y conductas de violencia intrafamiliar entre padres adultos mayores y personas en situación de discapacidad intelectual o psiquiátrica con dependencia moderada o severa.
Los padres de adult@s con discapacidad intelectual y psiquiátrico, cargan con el peso social de no poder demostrar los signos de su cansancio o de sus preocupaciones, lo cual no hace más que aumentar la presión, la frustración y es estrés.
Al disminuir paulatinamente sus vínculos sociales, cuentan con menos instancias de apoyo comunitario, generando mayor interdependencia hacia el adult@ con discapacidad, lo que puede derivar en conflictos, conductas agresivas e incluso violencia intrafamiliar bidireccional.
La iniciativa comprende la ejecución de programas ambulatorios de intervención psicosocial individualizada, además de trabajo comunitario que permitan contar con redes de apoyo comunitaria
¿A quién/nes beneficia tu idea?
Adultos/as en situación de discapacidad intelectual o psiquiátricas con media o alta dependencia, y sus padres o cuidadores.
¿Por qué tu idea es nueva en Senadis?
No existe oferta pública que de respuesta esta problemática de forma transversal, integral y sistemática. Las prestaciones de salud sólo incorporan atenciones parcializadas y sin continuidad, impidiendo una intervención y acompañamiento psicosocial.
¿Qué problema resuelve tu idea?
La diada padre/madre adult@mayor e hij@ en situación de discapacidad intelectual o psiquiátrica vivencia continuamente situaciones de stress, desgaste físico y mental, que pueden derivar en una interdependencia dañina, conflictos y violencia bidireccional (física o psicológica). La población con discapacidad intelectual mayor de 24 años no cuenta con instancias de protección de derechos, como en el caso de los niños, niñas y jóvenes atendidos a través de las unidades o prestaciones SENAME.
Participante Nº4
Ángela Gajardo Yáñez, Dirección Regional del Maule, agajardo@senadis.cl; 71 2 212906
Participante Nº3
Miguel Pino G. ; Dirección Regional del Maule, mpino@senadis.cl; 71 2 212906
Participante Nº2
María José Herrera, Dirección Regional del Maule, mherrera@senadis.cl; 71 2 212906
Participante Nº1
Karen Jorquera Fuentes, Dirección Regional del Maule, kjorquera@senadis.cl; 71 2 212906
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Protección de Derechos en Familia"

Collaborate

Sign up or sign in to help Angela improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Reclutaría voluntarios, para sacar a los cuidadores de su labor por una tarde, realizaría grupos de apoyo entre los cuidadores.
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Protección de Derechos en Familia"

Desafío Co-creación de Servicios

¿CÓMO GENERAMOS SERVICIOS DE CALIDAD INVOLUCRANDO A NUESTR@S USUARI@S? ¿QUÉ NUEVOS SERVICIOS?

Join in Proposals