Navegantes digitales

Nombre y apellido
Cesar Ferrer
Departamento de residencia
Montevideo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Los estudiantes están expuestos a una gran cantidad de información en línea, pero a menudo carecen de las habilidades y el conocimiento necesarios para navegar de manera segura. Esto incluye la comprensión de la privacidad en línea, la identificación de contenido confiable y la prevención de riesgos cibernéticos.Un alto porcentaje de estudiantes aún no adopta prácticas seguras en línea. Por ejemplo, muchos comparten información personal sin precaución, visitan sitios web no seguros o son víctimas de acoso en línea. La falta de educación en ciudadanía digital contribuye a esta situación.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La solución se basa en los siguientes pilares: Educación en Ciudadanía Digital: Implementar programas educativos que enseñen a los estudiantes sobre seguridad en línea, privacidad y comportamiento responsable en internet. Proporcionar recursos y talleres para mejorar la comprensión de los riesgos digitales. Habilidades Prácticas: Enseñar habilidades prácticas, como la creación de contraseñas seguras, la verificación de fuentes y la identificación de contenido confiable. Fomentar el pensamiento crítico al evaluar información en línea. Conciencia sobre el Impacto Digital: Sensibilizar a los estudiantes sobre cómo sus acciones en línea afectan a otros y a la sociedad en general. Promover la empatía y el respeto en línea. Participación Activa: Involucrar a los estudiantes en proyectos relacionados con la seguridad cibernética y la promoción de una cultura digital positiva. Fomentar la participación en debates sobre regulaciones digitales y derechos en línea.
¿Cómo utiliza la tecnología tu solución?
. A continuación, describo cómo se aplica la tecnología en esta propuesta: Plataformas Educativas en Línea: Se utilizan plataformas digitales para ofrecer cursos, módulos y recursos educativos sobre ciudadanía digital. Estos pueden incluir videos, presentaciones interactivas y evaluaciones en línea. Aplicaciones y Juegos Educativos: Se desarrollan aplicaciones y juegos específicos que enseñan a los estudiantes sobre seguridad en línea, privacidad y comportamiento responsable. Estos pueden ser accesibles desde dispositivos móviles o computadoras. Simulaciones y Escenarios Virtuales: Se crean simulaciones virtuales que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones reales en línea. Por ejemplo, simular un intento de phishing o cómo proteger su información personal. Redes Sociales y Comunidades Digitales: Se fomenta el uso responsable de las redes sociales y se promueve la participación activa en comunidades en línea. Esto ayuda a los estudiantes a comprender la dinámica digital y a interactuar de manera segura.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Colaborar con empresas tecnológicas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos para desarrollar y promover la educación en ciudadanía digital. Buscar patrocinios o donaciones de estas entidades para mantener la iniciativa.Explorar la posibilidad de colaborar con instituciones gubernamentales y empresas privadas interesadas en la educación digital. Podrían proporcionar fondos o recursos para implementar programas educativos y talleres. T También Colaboración con Universidades y Centros de Investigación: Las instituciones académicas pueden estar interesadas en apoyar proyectos innovadores. Explorar la posibilidad de asociarnos con universidades o centros de investigación que se centren en tecnología educativa.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Ciudadanía digital

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Navegantes digitales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a César Alejandro Ferrer a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El único punto que me genera duda es la sostenibilidad económica que pueda tener. Entiendo que sin donaciones o apoyo financiero de terceros no se podría mantener. Me preocupa que eso le reste viabilidad. Pero a la vez es muy complejo pensar en otra forma de financiamiento, ya que cobrarle a los usuarios no tendía mucho sentido (apoyo al 100% que esta propuesta sea de acceso libre para estudiantes). Me quedaré pensando si existe alguna forma más confiable de asegurar que este proyecto sea sostenible...
Responder
Reportar
hace 8 meses
Saludos Angelica respondo a tu interrogante : Explorar la posibilidad de colaborar con instituciones gubernamentales y empresas privadas interesadas en la educación digital. Podrían proporcionar fondos o recursos para implementar programas educativos y talleres. T También Colaboración con Universidades y Centros de Investigación: Las instituciones académicas pueden estar interesadas en apoyar proyectos innovadores. Explorar la posibilidad de asociarnos con universidades o centros de investigación que se centren en tecnología educativa.
Responder
Reportar
hace 8 meses
Me parece excelente! Podrías detallar eso también en la propuesta de tu proyecto, ya que quienes evaluaran este proyecto no podrán ver esta cadena de comentarios.
Responder
Reportar
hace 7 meses
Hola Cesar. Espero estés muy bien Primero que nada te quiero felicitar porque me parece súper original y necesaria tu propuesta. Es totalmente real el problema que presentas (además de que lo redactas de una manera muy limpia y clara). Tu problema es innegable, sin duda un área en la que aún hay mucho para trabajar. Conozco estudiantes de facultad que aún no saben disernir entre información confiable de la web, me encanta que peopongas tratarlo desde la primer etpa eduactiva, además de trabajar en en cibersguridad (cada vez más necesario para este mundo digital). Me gusta mucho la propuesta que tienes de uso de la tencología en este proyecto.
Responder
Reportar
hace 8 meses