Tecnologia de Proteinas de Insectos a Partir de Residuos de CBN

Ver proyecto asociado
Durante los últimos 10 años, la investigación ha brindado un nuevo recurso más prometedor: el tratamiento utilizando insectos con alta capacidad de degradación. La tecnología utiliza larvas de estos insectos entre 5 a 7 días (dependiendo de la especie) para poder alimentarse de estos desechos orgánicos (i.e. tecnología muy similar a las lombrices). A medida que estas larvas crecen, producen proteínas como parte de su masa corporal. Después de 12-15 días, estas las larvas se pueden recolectar y procesar para producir harina de proteína seca y aceite. El residuo residual restante puede tratarse posteriormente mediante compostaje. En nuestro caso, se cuenta con todos los procesos para poder cultivar las larvas de insectos, su procesamiento y separación a través de procesos automatizados patentados, garantizando la calidad e inocuidad de la proteína. Los productos pueden consistir en larvas frescas o con tratamiento por procesos físicos siendo su comercialización para el sector avícola.
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Agricultura Inteligente
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
La propuesta tiene como objetivo reducir la creciente producción de residuos en distintos sectores y mas específicamente en la CBN, utilizándolos mediante su transformación en otras cadenas productivas como alimento enriquecido de proteínas (i.e. harina proteica), y se reduzca la dependencia de otras tecnologías al importar estos productos - ofreciendo al consumidor un producto de alta calidad y que pueda cubrir las demandas del sector, avícola, piscícola entre los más importantes a través de procesos biológicos como es el uso adecuado de los insectos. En esta perspectiva, la línea de base de este propuesta se basará en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más concretamente, el programa alimentos hará hincapié en el Objetivo 2 (hambre cero) al participar de la cadena productiva de aves de corral o peces, el Objetivo 3 (buena salud y bienestar) donde este producto garantice la obtención de una proteína de alta calidad para los animales de consumo como pollos y pescados, incluyendo además el Objetivo 9 (industria, innovación e infraestructura), el Objetivo 12 (producción y consumo responsables), el Objetivo 13 (acción climática) y el Objetivo 17 (Alianzas para los Objetivos). También es importante mencionar la coordinación con la CBN y SOCIALAB, se incluiría la Meta 9 (Industria, Innovación e Infraestructura). Bolivia es considerada un país de ingresos medios (en términos de nivel de ingresos), ocupa el puesto 118 de 189 países (en el índice de desarrollo humano, 2018) y alrededor del 16% de los niños tienen desnutrición crónica (entre 6-59 meses). Sin embargo, mantener el progreso, particularmente en las áreas más vulnerables, depende del futuro de los ingresos del país por petróleo y gas, y minerales - siendo que con estas tecnologías se tendría la apertura de usar residuos como la levadura y borra de cerveza en la formulación de proteína enriquecida en el sector avícola en una primera instancia.
Innovación y creatividad
Un gran porcentaje de harina enriquecida en proteína es importada, siendo pocas industrias en el país que la obtienen por ejemplo a través de las plumas de aves como pollos, sin embargo esto requiere para otras medianas y pequeñas empresas una inversión muy alta. Actualmente, el sector cervecero provee como alimento balanceado (pienso) a distintos agricultores, siendo que estos residuos, levadura y borra, representan un importante contenido tanto como fuentes de carbono y nitrógeno. En Bolivia, la composición promedio de residuos esta compuesta del 60 por ciento de materia orgánicas. Muchos de estos residuos terminan en rellenos y vertederos municipales siendo que su transformación conduciría a las condiciones higiénicas, la salud y la sostenibilidad ambiental del lugar donde se lo produce. Otras fuentes de desechos orgánicos pueden provenir de los mercados y de la industria alimentaria. La opción habitual para tratar esta parte de nuestros residuos diarios es el compostaje. Es una tecnología buena, barata y sencilla que produce abono para la agricultura. Sin embargo, el valor de mercado del compost es bajo. La digestión de residuos orgánicos es otra opción, se produce biogás y compost pero la tecnología es más dedicada y también los ingresos no son capaces de cubrir las inversiones y los gastos operativos. Durante los últimos 10 años, la investigación ha brindado un nuevo recurso más prometedor: el tratamiento utilizando insectos con alta capacidad de degradación. La tecnología utiliza larvas de estos insectos entre 5 a 7 días (dependiendo de la especie) para poder alimentarse de estos desechos orgánicos. A medida que estas larvas crecen, producen proteínas como parte de su masa corporal. Después de 12-15 días, estas las larvas se pueden recolectar y procesar para producir harina de proteína seca y aceite. El residuo residual restante puede tratarse posteriormente mediante compostaje. Esta propuesta abarca en su primera fase la harina proteica.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
La escalabilidad de la propuesta se centra en los socios estratégicos como es el sector avícola en todo el país, siendo necesario poder localizar en su fase inicial en Santa Cruz. Esta tecnología ya esta desarrollada en países de Europa y Asia, y donde como equipo contamos con el apoyo de expertos para su implementación, siendo lo innovador como se mencionaba utilizar borra y levadura de cerveza, las formulaciones adecuadas para los insectos y donde las condiciones ambientales de Santa Cruz son las idóneas para aumentar la productividad de los insectos en su masificación.
Factibilidad de implementación
Los proyectos de proteína de insectos utilizan tecnología demostrada. El diseño depende en gran medida de la composición de los residuos, los requisitos del producto y la compensación necesaria entre mano de obra e inversiones. La viabilidad financiera depende totalmente del precio de la proteína pero, en general, se alcanza una TIR satisfactoria a capacidades superiores a 10 toneladas de residuos por día.
Equipo de trabajo diverso y sólido
Nuestro equipo esta conformado por pares externos en tecnologías de tratamiento de residuos (i.e. procesos); un biotecnólogo nacional con amplia experiencia en formulaciones y caracterización de residuos; y una ingeniería industrial que desarrollaría el modelo de negocios correspondiente a la propuesta.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tecnologia de Proteinas de Insectos a Partir de Residuos de CBN"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cristhian Alvaro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Finalizada la propuesta esperamos sus comentarios
Responder
Reportar
hace 2 años
te informo que la convocatoria fue ampliada hasta el 18 de febrero, recuerda que tienes hasta el final de la convocatoria para editar o enriquecer tu propuesta
Responder
Reportar
hace 2 años
Cristhian gracias por tu postulación. Felicidades por la idea. Te sugiero complementar el planteamiento especificando que tipo de residuos de la producción de la CBN utilizarían. Por otra parte seria interesante menciones que mercado tendría la proteína que se produce.
Responder
Reportar
hace 2 años
Estimado Ivan, ya adicionamos la información que nos sugeriste, muchas gracias por ello, consultarte como ya esta cargada la propuesta no es necesario subirla nuevamente?
Responder
Reportar
hace 2 años
Nuestra propuesta se sustenta en poder emprender alimentos de animales con base eco-sostenible para el beneficio de nuestro país y nuestro planeta, donde con la experiencia de emprendedores internacionales y nacionales deseamos empoderar a las jóvenes mujeres quienes también participan de nuestro equipo - forjando con ello nuevos lideres con fuerte carácter de emprendimiento.
Responder
Reportar
hace 2 años