Sumay Natural como tu

Ver proyecto asociado
Sumay es una línea de detergentes ecológicos, desarrollada por 3 mujeres cochabambinas. Al revalorizar un residuo de la producción de quinua, la saponina fortalecemos a la producción orgánica de quinua y reducimos el impacto ambiental de los detergentes en el agua. Nuestros primeros productos son shampoo, acondicionador y lavavajillas, biodegradables, libres de sulfatos, sales, fosfatos y químicos tóxicos para el medio ambiente. Como comienzo proponemos el uso de nuestro lavavajillas en los comedores de forma que se reduzca la contaminación por detergentes en el alcantarillado, que por sus altos costos no pueden ser removidos del agua residual y si lo desean la reutilización de está agua se facilitaría por su biodegradabilidad. Proyectamos en un futuro fomentar el uso de limpia pisos, jabón, entre otros detergentes de saponina que estamos desarrollando con el apoyo de los laboratorios de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba.
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Gestión del Agua
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
Nuestro proyecto impulsa la producción sostenible y el consumo consciente. Buscamos dar soluciones al problema de la contaminación hídrica desde la causa, reduciendo su contaminación química. En la mayoría de los ríos en nuestro país Bolivia, hemos podido ver como se reduce su calidad por la descarga de aguas residuales tratadas y no tratadas. Siendo que los detergentes y sulfatos tienen un efecto visible al crear montones de espuma en los cuerpos de agua y provocando su eutrofización, debido a que estos contaminantes no son eliminados eficientemente en nuestras plantas de tratamiento de agua. Según un estudio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el costo de tratar eficientemente los sulfatos en el agua es de 60$/100L. Es por este motivo que las alternativas que existen para su remoción no son accesibles para la realidad de nuestro país.Además revalorizamos un residuo de una las industrias más representativas de nuestro país que es el de la quinua. En el país se genera aprox. 3000 ton de un residuo llamado Saponina, que mal gestionado puede contaminar nuestros ríos y suelos, pero por sus características es un tensioactivo natural y biodegradable que puede ser aprovechado para producir detergentes ecológicos.
Innovación y creatividad
Sustituimos los ingredientes convencionales de los productos de limpieza por ingredientes de origen natural, biodegradables, con baja toxicidad y no abrasivos con la piel. De esta manera llegamos a utilizar la saponina de quinua como nuestro principal insumo, ya que cumple con las características de un detergente, pero biodegradable y natural.Además fomenta económicamente la producción de quinua orgánica, debido a que para que pueda ser apta para nuestros productos tiene que estar libre de pesticidas.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
La formula y desarrollo de productos Sumay hasta el momento fue realizado de forma artesanal con recursos propios, lo que nos permitió formular hasta el momento el proceso de purificación de la saponina, y por ende 3 productos, shampoo, acondicionador y lavavajillas. Actualmente contamos con ventas menores en tiendas naturistas, pero con una buena recepción, por tener precios competitivos (25 Bs el shampoo de 500mL y 15 Bs el lavavajillas de 1L). Nuestro proveedor de saponina es Andean Valley que nos garantiza que proviene de quinua orgánica.
Factibilidad de implementación
Durante la venta de nuestros productos hemos visto, que la mejor forma de mantener nuestras ventas en el tiempo, es mantenernos fieles a nuestros principios, de productos 100% naturales, no abrasivos con la piel y con un enfoque ecológico. Si bien, el segmento eco-active actualmente es pequeño todavía, según estudios realizados por Kantar este crecerá exponencialmente en los próximos años, por lo que creemos que estamos en el momento ideal para desarrollar industrias verdes. Siendo que nuestro segmento de mercado, aun es focalizado, nuestro desarrollo de marca, está ligado a una estrategia de marketing verde, que aparte de ofrecer productos, ayude en la educación ambiental y el consumo consciente. Cómo Sumay, buscamos ofrecer nuestros productos a las empresas que deseen volver mas sostenibles sus actividades del día a día, como el uso del jabón o el lavavajillas.
Equipo de trabajo diverso y sólido
Sumay está confirmado por 3 socias motivadas en generar un impacto. Laura Pinedo la directora general es ingeniera ambiental con maestría en ciencias y tecnología ambiental. Camila Ledezma es ingeniera industrial y la responsable de producción. Winny Sejas es ingeniera ambiental y es responsable de marketing.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sumay Natural como tu"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Laura a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Laura, te informo que la convocatoria fue ampliada hasta el 18 de febrero, recuerda que tienes hasta el final de la convocatoria para editar tu propuesta
Responder
Reportar
hace 2 años
Laura gracias por tu postulación. Felicidades por el proyecto!. Te sugiero enriquecer el planteamiento dando mas detalles del mercado objetivo de los productos y por ejemplo si puede tener alguna relación con la CBN. Por otra parte describir como te diferenciaras o que acciones o procesos innovadores establecerás para resolver los desafíos de las bases de la convocatoria
Responder
Reportar
hace 2 años